¿Qué es la incineración?

¿Qué es la incineración?

Internacionalmente se reconocen diferentes técnicas o métodos de tratamiento para los residuos sólidos peligrosos, en especial para aquellos provenientes de hospitales, establecimientos de salud y laboratorios.

En ese sentido, la técnica de tratamiento más reconocida por su eficiencia es la incineración.

Esta consiste en modificar las características físicas, químicas y biológicas del residuo a fin de eliminar su potencial peligro de causar daños a la salud y el ambiente. Tras el proceso de incineración el residuo está preparado para su disposición final.

¿Cómo funciona?

Los residuos son vertidos en una cámara térmica para su combustión completa hasta su conversión en cenizas. Esta cámara es llevada a una temperatura mayor a 850° (grados centígrados).

En este proceso los residuos son quemados bajo condiciones controladas para oxidar el carbón e hidrógeno presentes en ellos, destruyendo así cualquier material con contenido de carbón, incluyendo los patógenos.

Los gases de la combustión son eliminados a través de una chimenea. La emisión debe ser controlada tecnológicamente para evitar contaminación ambiental, para ello se requiere incineradores de avanzada tecnología y operadores especializados.

Mientras tanto, los residuos convertidos en cenizas son removidos y llevados hacia un relleno de seguridad para su disposición final.

Ventajas

  • Es posible recuperar la energía que se genera por el incinerador para otro tipo de actividad.
  • La incineración acepta numerosos tipos de residuos (a comparación con otros métodos que solo permite determinados elementos peligrosos).
  • Es posible implementar plantas de tratamiento cerca de núcleos urbanos sin perjuicio de contaminación local.
  • Es necesaria poca superficie de terreno.
  • Reduce el volumen de los residuos sólidos en un 95%

Perú tiene el incinerador más grande de América Latina

En el 2015, en el distrito de Villa El Salvador, se instaló la planta de tratamiento térmico con el incinerador más grande de América Latina de propiedad de Séché Group Perú.

Este incinerador recibe los residuos biocontaminados de diferentes hospitales y clínicas del país, incluso aquellos contaminados con Covid-19. Es considerada una excelente opción para gestionar con seguridad los residuos en un contexto de emergencia sanitaria.

 

Elaborado por: Jean Paul Hemmerling (Séché Group Perú).